La diferencia , sin embargo , es que Sativex se fabrica utilizando procesos modernos que permiten que el medicamento sea estandarize – lo que significa que cada botella de spray contiene la misma concentración de ingredientes activos. La fórmula para Sativex incluye una relación igual de 1:1 de THC y CDB .
La falta de normalización pasa a ser uno de los principales puntos de fricción para los médicos que dudan en apoyar a la marihuana medicinal.
2 . Sativex se hace en un país donde el cannabis es ilegal.
Sativex es desarrollado y fabricado en el Reino Unido , donde GW Pharmaceuticals comenzo sus funciones .
A pesar del hecho de que la marihuana sigue siendo ilegal en el Reino Unido, incluso para uso médico , el gobierno emitió una licencia de GW Pharmaceuticals en 1998 que permite a la empresa cultivar cannabis para el desarrollo de nuevos medicamentos.
Actualmente , Sativex es un tratamiento aprobado en el Reino Unido . Mientras que al mismo tiempo, los grupos de defensa siguen luchando para tener legalizada la marihuana medicinal en el país.
3 . Sativex tiene todos los mismos efectos secundarios que la marihuana.
Ya que Sativex está hecha de cannabis, también produce una «volada». Mientras que la proporción de THC y CDB puede ser menor que las de variedades de cannabis más potentes , La hoja informativa del medicamento advierte que Sativex todavía puede causar » síntomas de intoxicación cannabinoide . «
Mareos y fatiga también son los efectos secundarios más comunes de tomar Sativex . Y al igual que el cannabis , los estudios han confirmado que el Sativex no tiene ningún efecto permanente sobre la función cognitiva .
Por otro lado , el Sativex se administra como un spray bucal y se ha encontrado que causa malestar oral en 20-25 % de los pacientes, y que despues de 30 dias de uso continuado este % aumenta a 50%. Los usuarios de marihuana médica en formato planta no suelen experimentar este problema y, a menudo se basan en vaporizadores para evitar los efectos negativos del tabaco .
4 . Sativex podría llegar a las farmacias ya en este año.
Sativex ha estado haciendo poco a poco su camino a través del proceso de aprobación de la FDA . Se encuentra actualmente en ensayos de fase III , la última fase de los ensayos clínicos, como tratamiento para el dolor del cáncer.
GW Pharmaceuticals dice que espera recibir la aprobación final de la FDA dentro de este año o el siguiente. Una vez aprobado, el medicamento podría ser recetado por los médicos y se vende en las farmacias en los EE.UU.
5 . Sativex es caro.
El costo de Sativex en los países donde está aprobado ya ha demostrado ser una barrera.
En Nueva Zelanda, una prescripción anual promedio de Sativex cuesta alrededor de $ 8.000.000. El profesor Gavin Giovannoni de la Escuela de Londres de Medicina también señala que ha llevado » un gran número» de los pacientes con EM s seguir utilizando las formas ilegales de cannabis.
Aún así , las empresas se enfrentan a altos costos asociados con la obtención de datos clínicos que satisfaga a las autoridades de salud . Estos costos a menudo son un factor en el precio que pagan los pacientes .
6 . Sativex no se considera cannabis
Además de los ensayos de dolor por cáncer de la compañía en los EE.UU. , Sativex se está estudiando en el Reino Unido como un tratamiento complementario para los gliomas (tumores cerebrales) . Estudios anteriores también han sugerido beneficios en el tratamiento de la artritis y el dolor neuropático .»