Enfermedad de Huntington

El virus de la inmunodeficiencia humana es un retrovirus que invade las células en la enfermedad de Huntington (EH) es un trastorno cerebral degenerativo hereditario caracterizado por anormalidades motoras y demencia producidas por lesiones selectivas en la corteza cerebral y, en particular, el cuerpo estriado. Actualmente no existen terapias convencionales conocidas disponibles para aliviar los síntomas de EH o retrasar la degeneración asociada.

Aunque la administración de cannabidiol en los pacientes en EH proporciona poco alivio sintomático en comparación con el placebo en un ensayo clínico único [1] más reciente los datos preclínicos indican que los cannabinoides pueden tener potencial para moderar el avance de la enfermedad y los trastornos neurodegenativos similares.[2-3]

En concreto, los datos experimentales publicados en la revista Journal of Neuroscience Research en 2011 reportaron que la administración combinada de los cannabinoides THC y CBD proporcionan neuroprotección en modelos de rata con la enfermedad de Huntington. Los investigadores concluyeron: » En nuestra opinión, estos datos proporcionan pruebas preclínicas suficientes para justificar una evaluación clínica de la medicina basada en cannabis … como agente neuroprotector capaz de retrasar la progresión de la enfermedad en los pacientes afectados por el EH.[4]

REFERENCIAS

[1] Consroe et al. 1991. Controlled clinical trial of cannabidiol in Huntington’s Disease. Pharmacology, Biochemistry, and Behavior 40: 701-708.

[2] Luvone et al. 2009. Cannabidiol: a promising drug for neurodegenerative disorders? CNS Neuroscience & Therapeutics 15: 65-75.

[3] Sagredo et al. 2012. Cannabinoids: Novel Medicines for the Treatment of Huntington’s Disease. Recent Patents on CNS Drug Discovery 7: 41-48.

[4] Sagredo et al. 2011. Neuroprotective effects of phytocannabinoid-based medicines in experimental models of Huntington’s disease. Journal of Neuroscience Research 89: 1509-1518.