El virus de la inmunodeficiencia humana es un retrovirus que invade las células en la enfermedad de Huntington (EH) es un trastorno cerebral degenerativo hereditario caracterizado por anormalidades motoras y demencia producidas por lesiones selectivas en la corteza cerebral y, en particular, el cuerpo estriado. Actualmente no existen terapias convencionales conocidas disponibles para aliviar los síntomas de EH o retrasar la degeneración asociada.
Aunque la administración de cannabidiol en los pacientes en EH proporciona poco alivio sintomático en comparación con el placebo en un ensayo clínico único [1] más reciente los datos preclínicos indican que los cannabinoides pueden tener potencial para moderar el avance de la enfermedad y los trastornos neurodegenativos similares.[2-3]
En concreto, los datos experimentales publicados en la revista Journal of Neuroscience Research en 2011 reportaron que la administración combinada de los cannabinoides THC y CBD proporcionan neuroprotección en modelos de rata con la enfermedad de Huntington. Los investigadores concluyeron: » En nuestra opinión, estos datos proporcionan pruebas preclínicas suficientes para justificar una evaluación clínica de la medicina basada en cannabis … como agente neuroprotector capaz de retrasar la progresión de la enfermedad en los pacientes afectados por el EH.[4]
REFERENCIAS
[1] Consroe et al. 1991. Controlled clinical trial of cannabidiol in Huntington’s Disease. Pharmacology, Biochemistry, and Behavior 40: 701-708.
[2] Luvone et al. 2009. Cannabidiol: a promising drug for neurodegenerative disorders? CNS Neuroscience & Therapeutics 15: 65-75.
[3] Sagredo et al. 2012. Cannabinoids: Novel Medicines for the Treatment of Huntington’s Disease. Recent Patents on CNS Drug Discovery 7: 41-48.
[4] Sagredo et al. 2011. Neuroprotective effects of phytocannabinoid-based medicines in experimental models of Huntington’s disease. Journal of Neuroscience Research 89: 1509-1518.