Síndrome de Tourette

Síndrome de Tourette ( ST) es un trastorno neuropsiquiátrico complejo de etiología desconocida que se caracteriza por tics vocales involuntarios. La gravedad de esta enfermedad varía ampliamente entre los pacientes. Aunque no hay cura para el síndrome de Tourette, el trastorno suele mejorar con la edad.

Una revisión de la literatura científica revela varios ensayos clínicos que investigan el uso de los cannabinoides para el tratamiento de TS. Escribiendo en la edición de marzo de 1999 de la revista American Journal of Psychiatry, los investigadores de la Escuela Médica de Alemania de Hanover, Departamento de Psiquiatría Clínica y Psicoterapia, reportaron éxito en el tratamiento del síndrome de Tourette con una dosis única de 10 mg de delta- 9 -THC en un paciente varón de 25 años de edad, en un ensayo clínico abierto no controlado. [ 1 ] los investigadores informaron que la puntuación de gravedad tic total del sujeto cayó en las dos horas después de la terapia cannabinoide, y que la mejoría se observó hasta un total de siete horas. » Por primera vez, las experiencias subjetivas de los pacientes cuando fuman marihuana fueron confirmados mediante el uso de una escala de evaluación válida y confiable», concluyeron los autores.

Los investigadores confirmaron una vez más estos resultados preliminares en un estudio aleatorizado, doble ciego, controlado con placebo, cruzado, ensayo de dosis única de THC en 12 pacientes adultos con ST. Los investigadores informaron de una » mejora significativa de los tics y el comportamiento obsesivo- compulsivo ( OCB ) después del tratamiento con delta- 9 -THC en comparación con el placebo. » [ 2 ] Los investigadores no informaron el deterioro cognitivo en pacientes después de la administración de THC [ 3 ] , y concluyó , » El THC es eficaz y seguro en el tratamiento de los tics y OCB en el TS «.[4]

Los investigadores confirmaron estos resultados en un segundo ensayo aleatorizado, doble ciego, controlado con placebo de 24 pacientes que recibieron dosis diarias de hasta 10 mg de THC en un periodo de seis semanas . Los investigadores reportaron que los sujetos experimentaron una reducción significativa en los tics después del tratamiento de cannabinoides a largo plazo , [ 5 ] y sufrió ningún efecto perjudicial sobre el aprendizaje , la memoria o la memoria verbal. [ 6 ] Una tendencia hacia la mejora significativa de la capacidad de memoria verbal durante y después de la terapia fue también observado.

Una revisión de los datos publicados en la revista Pericial en Farmacoterapia de 2003, informó de que en los pacientes adultos con ST «La terapia con delta- 9 -THC debe ser evaluados como alternativa, si los fármacos bien establecidos no logran mejorar los tics o causan efectos adversos significativos».[7] Una revisión de 2013 llega a la conclusión parecida: » se recomienda a los expertos el THC para el tratamiento de ST en pacientes adultos, cuando la primera línea de tratamiento no mejoraron los tics en pacientes adultos resistentes al tratamiento, por lo tanto, el tratamiento con THC se debe tomar en consideración «.[8]

REFERENCIAS

[1] Muller-Vahl et al. 1999. Treatment of Tourette’s syndrome with delta-9-tetrahydrocannabinol. American Journal of Psychiatry 156: 495.

[2] Muller-Vahl et al. 2002. Treatment of Tourette’s syndrome with Delta-9-tetrahydrocannabinol (THC): a randomized crossover trial. Pharmacopsychiatry 35: 57-61.

[3] Muller-Vahl et al. 2001. Influence of treatment of Tourette syndrome with delta9-tetrahydrocannabinol (delta9-THC) on neuropsychological performance. Pharmacopsychiatry 34: 19-24.

[4] Muller-Vahl et al. 2002. op. cit.

[5] Muller-Vahl et al. 2003. Delta 9-tetrahydrocannabinol (THC) is effective in the treatment of tics in Tourette syndrome: a 6-week randomized trial. Journal of Clinical Psychiatry 64: 459-65.

[6] Muller-Vahl et al. 2003. Treatment of Tourette syndrome with delta-9-tetrahydrocannabinol (delta 9-THC): no influence on neuropsychological performance. Neuropsychopharmacology 28: 384-8.

[7] Kirsten Muller-Vahl. 2003. Cannabinoids reduce symptoms of Tourette’s syndrome. Expert Opinions in Pharmacotherapy 4: 1717-25.

[8] Kirsten Muller-Vahl. 2013. Treatment of Tourette syndrome with cannabinoids. Behavioral Neurology 27: 119-124