Sistema endocannabinoide

Al leer la literatura científica sobre los efectos terapéuticos del cannabis y los cannabinoides, una cosa se convertirá rápidamente evidente: el cannabis tiene una profunda influencia en el cuerpo humano. Esta hierba y su variedad de compuestos terapéuticos parecen afectar cada aspecto de nuestro cuerpo y mente. ¿Cómo es esto posible?

Quien no conoce a alguien con cáncer, epilepsia, dolor crónico, esclerosis múltiple, insomnio, síndrome de Tourette, etc, sólo para nombrar unos pocos. Todas estas condiciones tienen causas diferentes, diferentes estados fisiológicos y muy diferentes síntomas. Los médicos son naturalmente cautelosos de cualquier medicamento que pretenda panaceas, las modas van y vienen, con grandes pretensiones pero poca evidencia científica o clínica para apoyar su eficacia. En la actualidad se pretende explorar el potencial terapéutico del cannabis, en un promedio de más de dos publicaciones científicas por día durante los últimos 20 años! Estas cifras ilustran el presente interés científico y de la inversión financiera en entender más sobre el cannabis y sus componentes,

¿Cómo puede una hierba para ayudar a muchas condiciones diferentes ? ¿Cómo puede proporcionar tanto paliativos y acciones curativas? ¿Cómo puede estar tan segura al tiempo que ofrece efectos tan poderosos? La búsqueda de responder a estas preguntas ha llevado a los científicos a descubrir un sistema fisiológico previamente desconocido, un componente central de la salud y la curación de todo ser humano y casi todos los animales: el sistema endocannabinoide.

¿Que es el sistema endocannabinoide ?

El sistema cannabinoide endógeno, es tal vez el sistema fisiológico más importante implicado en el establecimiento y mantenimiento de la salud humana. Los endocannabinoides y sus receptores se encuentran en todo el cuerpo: en el cerebro, los órganos, los tejidos conectivos, las glándulas y células inmunes. En cada tejido, el sistema cannabinoide realiza diferentes tareas, pero el objetivo es siempre el mismo: la homeostasis, el mantenimiento de un ambiente interno estable a pesar de las fluctuaciones en el entorno externo.

Los cannabinoides promueven la homeostasis en todos los niveles de la vida biológica, para el organismo. Aquí está un ejemplo: la autofagia, un proceso en el que una célula destruye parte de su contenido se auto digiere y se recicla, es mediada por el sistema cannabinoide. Este proceso permite mantener un equilibrio entre la síntesis, la degradación, y posterior reciclaje de productos celulares, que tiene un efecto letal sobre las células tumorales malignas, causando que se consumen a sí mismos en un suicidio celular programado. La muerte de las células cancerosas, por supuesto, promueve la homeostasis y la supervivencia a nivel de todo el organismo.
Los endocannabinoides y cannabinoides también se encuentran en la intersección de varios sistemas del cuerpo, lo que permite la comunicación y coordinación entre los diferentes tipos de células. En el sitio de una lesión, por ejemplo, los cannabinoides pueden ser encontrados en la disminución de la liberación de activadores y sensibilizadores desde el tejido lesionado, la estabilización de la célula nerviosa a prevenir el exceso de cocción, y calmar las células inmunes cercanas para evitar la liberación de sustancias pro-inflamatorias. Tres mecanismos de acción diferentes en tres tipos de células diferentes para un único objetivo : reducir al mínimo el dolor y el daño causado por la lesión.

El sistema endocannabinoide, con sus acciones complejas en nuestro sistema inmunológico, el sistema nervioso, y todos los órganos del cuerpo, es, literalmente, un puente entre el cuerpo y la mente. Mediante la comprensión de este sistema, comenzamos a ver un mecanismo que explica cómo los estados de conciencia pueden promover la salud o la enfermedad.

Además de la regulación de nuestra homeostasis interna y celular, los cannabinoides influyen en la relación de una persona con el ambiente externo. Socialmente, la administración de cannabinoides altera claramente el comportamiento humano, a menudo la promoción del intercambio, el humor y la creatividad. Por mediación de la neurogénesis, la plasticidad neuronal, y el aprendizaje, los cannabinoides pueden influir directamente en apertura mental y la capacidad de ir más allá de la limitación patrones de pensamiento y comportamiento de situaciones del pasado de una persona. Formateo de estos viejos patrones es una parte esencial de la salud en nuestro entorno que cambia rápidamente.

¿Cuáles son los receptores de cannabinoides ?

Ascidias, diminutas nematodos, y todas las especies de vertebrados comparten el sistema endocannabinoide como una parte esencial de la vida y la adaptación a los cambios ambientales. Al comparar la genética de los receptores de cannabinoides en las diferentes especies, los científicos estiman que el sistema endocannabinoide se desarrolló en animales primitivos hace más de 600 millones de años.

Si bien puede parecer que sabemos mucho sobre los cannabinoides, los veinte mil artículos científicos estimados sólo han comenzado a arrojar luz sobre el tema. Grandes probabilidades de lagunas existen en nuestro conocimiento actual y la complejidad de las interacciones entre los diferentes cannabinoides, tipos de células, los sistemas y organismos individuales desafía a los científicos a pensar en la fisiología y la salud de nuevas maneras. El siguiente breve reseña resume lo que sabemos.

Los receptores cannabinoides están presentes en todo el cuerpo, incorporado en las membranas celulares, y se cree que son más numerosas que cualquier otro sistema receptor. Cuando se estimulan los receptores de cannabinoides, una variedad de procesos fisiológicos se llevan a cabo. Los investigadores han identificado dos receptores de cannabinoides: CB1, predominantemente presentes en el sistema nervioso, tejidos conectivos, gónadas, glándulas y órganos, y CB2, en su mayor parte se han encontrado en el sistema inmune y sus estructuras asociadas. Muchos tejidos contienen receptores CB1 y CB2, cada uno vinculado a una acción diferente. Los investigadores especulan que puede haber un tercer receptor cannabinoide esperando a ser descubierto.

Los endocannabinoides son las sustancias que nuestro cuerpo naturalmente hacen para estimular estos receptores. Estas moléculas se llaman anandamida y araquidonoilglicerol.

Los Fitocannabinoides son sustancias vegetales que estimulan los receptores de cannabinoides. Delta- 9 -tetrahidrocannabinol, o THC, es el más psicoactivo y sin duda la más famosa de estas sustancias, otros cannabinoides como el cannabidiol ( CBD ) y cannabinol (CBN ) están ganando el interés de los investigadores debido a una variedad de propiedades curativas. La mayoría de fitocannabinoides se han aislado de la cannabis sativa, pero se han encontrado otras hierbas médicas, tales como la equinácea púrpura, que contienen sustaciasn similares.

Curiosamente, la planta de la cannabis también utiliza THC y otros cannabinoides para promover su propia salud y prevenir la enfermedad. Los cannabinoides tienen propiedades antioxidantes que protegen las hojas y las estructuras de floración de la radiación ultravioleta, los cannabinoides neutralizan los radicales libres perjudiciales generados por los rayos UV, provocando la protección de las células. En los seres humanos, los radicales libres provocan el envejecimiento, cáncer, y alteración de la cicatrización. Los antioxidantes se encuentran en las plantas y siempre han sido promovidos como complementos naturales para prevenir el daño de radicales libres.

Laboratorios también pueden producir cannabinoides. THC sintético, comercializado como dronabinol ( Marinol ), y nabilona ( Cesamet ), un análogo de THC, son tanto los fármacos aprobados por la FDA para el tratamiento de náusea severa y el síndrome de desgaste. Algunos médicos han encontrado que ayuda en el tratamiento del dolor crónico, migraña y otras condiciones graves. Muchos otros cannabinoides sintéticos se utilizan en la investigación con animales, y algunos tienen la potencia de hasta 600 veces la del THC.