Excelente articulo de la revista Times explica como el cannabis puede disminuir el envejecimiento cerebral.
«Los consumidores de cannabis no son conocidos por su destreza en la memoria, pero una nueva revisión sugiere que los fármacos similares a los ingredientes activos de la marihuana pueden ser prometedores para prevenir o incluso revertir el envejecimiento del cerebro y posiblemente la enfermedad de Alzheimer y otras enfermedades degenerativas del cerebro .
Desde mediados de la década de 2000 los investigadores han estado investigando el poder de las sustancias similares a la marihuana que componen los sistemas de cannabinoides del cerebro. En experimentos con animales , por ejemplo, compuestos sintéticos análogos al THC han mostrado claramente la colaboracion en la preservación de las funciones del cerebro . Un estudio de 2008 demostró que incluso el THC reduce la inflamación del cerebro y mejora la memoria en ratas de edad avanzada.
La última revisión , publicada en Philosophical Transactions de la Royal Society B , sugiere que la activación del sistema cannabinoide cerebral puede desencadenar una especie de limpieza anti- oxidante , la eliminación de las células dañadas y mejorar la eficiencia de las mitocondrias.
Estudios anteriores han relacionado los cannabinoides a una mayor cantidad neurotrófico derivado del cerebro (BDNF ) , una sustancia que protege las células del cerebro y promueve el crecimiento de los nuevos. Dado que el nuevo crecimiento celular se ralentiza o se detiene durante el envejecimiento , el aumento de BDNF podría potencialmente retrasar la disminución de las funciones cognitivas.
La activación de los receptores de cannabinoides también puede reducir la inflamación del cerebro de varias maneras diferentes , que pueden a su vez suprimir algunos de los procesos de la enfermedad responsables de las enfermedades cerebrales degenerativas tales como la enfermedad de Alzheimer .
Andras Bilkei del Instituto de Psiquiatría Molecular de la Universidad de Bonn en Alemania y uno de los autores del estudio, se siente alentado por el creciente conocimiento de los sistemas cannabinoides del cerebro y su potencial para liderar a una nueva comprensión del envejecimiento en el cerebro. » la actividad del sistema cannabinoide es neuroprotector «, escribió , y agrego «podría ser una estrategia prometedora para desacelerar la evolución de envejecimiento cerebral y para el alivio de los síntomas de los trastornos neurodegenerativos. «
Aún así, Gary Wenk , profesor de neurología, inmunología y genética médica en la Universidad Estatal de Ohio, quien dirigió algunas de las investigaciones Bilkei – Gorzo incluidos en la revisión , es consciente de la delicada naturaleza de la investigación de cannabinoides , dado el carácter controvertido de las cuestiones de la marihuana medicinal . «La literatura es un desastre y que no se ha hecho un buen trabajo organizandolo».
Otros estudios incluidos en la revisión mostraron que los ratones criados para carecer de los receptores cannabinoides tienen mejores recuerdos temprano en la vida , pero tienen un declive cognitivo a medida que envejecen , incluyendo la inflamación en el hipocampo, una región clave para la memoria. » Este hallazgo sugiere que , en algún momento durante el envejecimiento , la actividad cannabinoide ayuda a mantener las funciones cognitivas normales en los ratones», dice Daniele Piomelli , profesor de neurobiología , la anatomía y la química biológica en la Universidad de California.
Piomelli advierte que la revisión no apoya la idea de usar la marihuana para mejorar el envejecimiento del cerebro en los ancianos , sobre todo debido a sus efectos psicoactivos . «Esto es definitivamente un área importante de la investigación, pero aún estamos lejos de un consenso «, dice .
Por otra parte, algunas de las investigaciones cubierto en la revisión tuvieron resultados contradictorios. Aunque tres ensayos clínicos estudian los cannabinoides para el tratamiento de la enfermedad de Parkinson , estos estudios » no proporcionaron una respuesta clara de si los cannabinoides modifican la progresión o el resultado de la enfermedad», escribió Bilkei – Gorzo . Él encontró resultados similares para la enfermedad de Huntington , que, como el Parkinson, es un trastorno cerebral degenerativo progresivo. Y para la forma más común de demencia, » A pesar de los resultados preclínicos prometedores , la evaluación clínica detallada de los cannabinoides en la enfermedad de Alzheimer pacientes ha desaparecido.
Los desafíos sociales y políticos a la realización de este tipo de investigación , sin embargo , significa que puede ser un tiempo antes de que veamos esas lagunas científicas llenas . Los científicos aún tienen que llevar a cabo , por ejemplo, un estudio sólido en el que siguen los fumadores de marihuana para ver si son más o menos propensos a desarrollar Alzheimer o para comparar el deterioro cognitivo de los fumadores de marihuana que los que no fuman.
Él y otros en el campo no son completamente pesimista, sin embargo. Él dice: «Yo he estado tratando de encontrar un medicamento que reduce la inflamación cerebral y restaurar la función cognitiva en ratas durante más de 25 años, los cannabinoides son la primera y única clase de fármacos que alguna vez han sido eficaces . Creo que la percepción acerca de este medicamento está cambiando y en el futuro la gente estará menos miedo » .
Dado que el Alzheimer afecta ya a una de cada ocho personas mayores de 65 – y casi la mitad de los mayores de 85 y ha habido algunos éxitos en el tratamiento o prevención que hasta el momento, que sin duda sería un cambio bienvenido.»
Saludos
Proyecto Sankalpa





